En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones agricultores celebran hoy el Día del Campesino. En algunos departamentos se realizarán fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra y sendos homenajes a los hombres del campo.
Origen del Día del Campesino
El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.
El 24 de junio, en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi.
Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos.
Celebraciones en las regiones del país
En la mayoría de las regiones de nuestro país, las agencias agrarias y direcciones regionales de Agricultura realizarán ceremonias de homenaje a los campesinos.
Asimismo, en algunas regiones se programaron la realización de seminarios y charlas de capacitación sobre temas referidos a la agricultura.
Los temas de interés de los campesinos en los seminarios y talleres son: el problema hídrico, exportación de productos, asociatividad y técnicas de cultivos con productos orgánicos.